Acciones de capacitación

Antecedentes

El Turismo no es la causa de la explotación sexual de la niñez; sin embargo, en ocasiones las redes de crimen organizado se valen de la infraestructura y facilidades que ofrece esta industria, para cometer el delito; los prestadores de servicios turísticos y servidores públicos son personal clave con un gran potencial para prevenir este flagelo desde sus ámbitos laborales o comunitarios, por tal motivo es responsabilidad de la SECTUR reconocer su existencia y sobre todo actuar en consecuencia para garantizar que la industria turística actúe en un marco de responsabilidad y compromiso social previniendo que este delito continúe lastimando a miles de víctimas.

Capacitar a los diversos actores del sector turístico, permitirá, en primer lugar proporcionarles información veraz, oportuna y objetiva para prevenir y combatir la trata de personas desde el ámbito de sus competencias, asimismo contará con las herramientas didácticas para difundir el tema.

 

ACCIONES DE CAPACITACIÓN QUE LA SECTUR COORDINA

COORDINACIÓN DE LA JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN “MULTIPLICANDO ESFUERZOS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS” EN DESTINOS PRIORITARIOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN DE FACILITADORES.

multiPara lograrlo, se imparten talleres dirigidos a facilitadores formados en etapas anteriores y personas interesadas en participar, que cuenten con las competencias necesarias para impartir capacitación y que voluntariamente se sumen a impartir sesiones de sensibilización en escuelas, empresas, comunidades y en su entorno laboral.

 

 

 

 

Objetivo

Formar una red de facilitadores a nivel nacional que cuenten con las competencias necesarias para detonar procesos locales de visibilización y sensibilización en el tema de la prevención a la trata de personas en el sector de viajes y turismo.

 Temática

  • Trata de personas y modalidades
  • Explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el sector de viajes y turismo.
  • Detección e identificación de posibles casos de trata de personas en el sector de viajes y turismo.
  • Factores de prevención (familia, trabajo, escuela, comunidad, entornos seguros).
  • Mecanismos de denuncia.
  • Responsabilidad y compromisos de los prestadores de servicios turísticos para prevenir la trata de personas.

Como resultado de este proyecto se han detonado procesos locales de réplica del tema en 13 destinos turísticos, con el apoyo de facilitadores quienes voluntariamente acuden a empresas, escuelas y comunidades a impartir sesiones de sensibilización sobre prevención a la trata de personas en el sector de los viajes y el turismo. Con su apoyo durante 2014, se sensibilizó a 5,265 personas (2,262 mujeres y 3,003 hombres).

 

Total de Participantes por Destino

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TALLERES DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL CODIGO DE CONDUCTA NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL SECTOR DE LOS VIAJES Y EL TURISMO

Objetivo

Capacitar a los participantes, en el proceso de implementación de las 9 directrices que integran el Código de Conducta para la protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN), brindándoles las herramientas necesarias para dar asistencia y asesoría a los establecimientos comprometidos, a través del portal www.codigodeconducta.mx.

Temas del Taller

  1. La trata de personas y sus modalidades, La explotación de niñas, niños y adolescentes y su prevención en el sector de los viajes y el turismo.
  2. Fortaleciendo la cultura de la denuncia en México.
  3. Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, en el Sector de los Viajes y el Turismo.
  4. Directrices, procesos y utilización de herramientas del sistema en línea para la implementación de los 9 puntos que integran el CCN.
  5. Proceso de integración de la agenda de acompañamiento al seguimiento a las empresas.

Durante 2014 se impartieron 5 talleres

Sedes

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  1. DURANGO (Durango)
  2. JALISCO (Guadalajara)
  3. QUINTANA ROO (Cancún)
  4. QUERÉTARO (Querétaro)
  5. DISTRITO FEDERAL

 

 

 

 

 

 

 

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Resultados

NÚMERO DE PARTICIPANTES ESTADO Y SEXO
JALISCO (Guadalajara) 5 11 16
QUINTANA ROO (Cancún) 27 20 47
QUERÉTARO (Querétaro) 6 11 17
DISTRITO FEDERAL 6 9 15
50 60 110

 

SEMINARIOS DE CAPACITACIÓN A SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS SOBRE PREVENCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS

Con el fin de contribuir a la capacitación de servidoras y servidores públicos que desarrollan o desean desarrollar programas de prevención y asistencia a víctimas de trata de personas, la Secretaría de Turismo, a través de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México), organizó el Primer Seminario de Capacitación a Servidoras y Servidores Públicos sobre Prevención de la Trata de Personas, mismo que se impartió en Acapulco, Gro., Monterrey NL., Campeche, Camp., y el Distrito Federal, durante 2014.

Objetivo

Proporcionar a las y los participantes, los conceptos básicos y procedimientos de actuación oportuna, relativos a la trata de personas en su modalidad de explotación sexual y/laboral, particularmente con niñas, niños, adolescentes y mujeres, para aplicarlos en casos que puedan ocurrir en el sector turismo.

Acciones

  1. Se desarrolló el Primer Seminario de Capacitación a Servidoras y Servidores Públicos sobre Prevención de la Trata de Personas.
  2. Se dotó a las y los participantes, de una metodología para implementar programas de prevención a la trata de personas.
  3. Se diseñó un Protocolo de Entornos y Movilidad Segura para Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes, para la Prevención a la Trata de Personas en el Sector Turismo.

 

Temática

  1. Aspectos generales y socioculturales de la trata de personas, en su modalidad de explotación sexual: marco de protección nacional e internacional.
  2. Trata de personas en el sector turismo: niños, niñas, adolescentes y mujeres.
  3. Detección, alerta y canalización: efectos psicológicos e intervención en crisis.

 

Metodología

  1. Conferencia.
  2. Presentación de material audiovisual para sensibilizar.
  3. Dinámica interactiva para intercambiar ideas y reflexiones.
  4. Elaboración de conclusiones.

 

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