Resultados

Fotografia Evento CCN en CDMX

Programa Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo

Resultados del programa

  • Se desarrollaron 2 estudios e investigaciones sobre el tema de la trata de personas y la explotación sexual de niñas niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.
  • Se desarrollaron 59 Foros de Sensibilización sobre Prevención a la trata de Personas con fines de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo en destinos turísticos prioritarios de México, a través de diversos formatos como obras de teatro, conferencias con expertos y sesiones de sensibilización con el apoyo de facilitadores formados, Resultado: Se ha sensibilizado a un total de 15,336 personas.
  • Se impartieron 59 Cursos de formación y actualización de facilitadores, sobre “Prevención a la Trata de personas con fines de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo”, en destinos turísticos prioritarios de México: Resultado: 2,319 facilitadores que ahora cuentan con conocimientos y habilidades para impartir sesiones de sensibilización. Durante 2014 en 13 destinos turísticos facilitadores voluntarios sensibilizaron a 5,265 personas.
  • Se creó un Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, como un instrumento de autorregulación y de adhesión gratuita y voluntaria de la Industria Turística a favor de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en contra de explotación sexual.
  • Se realizaron 34 Reuniones con empresarios del sector turístico y gobiernos estatales, para la Adhesión al Código de Conducta Nacional para la Protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de viajes y turismo (CCN), en destinos turísticos prioritarios de México, Resultado: Se han firmado más de 1100 compromisos con empresarios y representantes de los gobiernos estatales e instituciones dedicadas al tema.
  • Se creó un Portal en línea para la implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo www.codigodeconducta.mx, como apoyo a los establecimientos comprometidos.
  • Se impartieron 27 Talleres de implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo CCN, en destinos turísticos prioritarios de México Resultado: 352 personas capacitadas para implementar el CCN,
  • Se impartieron 4 Seminarios de Capacitación a Servidoras y Servidores Públicos Federales y Locales sobre Prevención de la Trata de Personas, con el fin de fortalecer los conocimientos y estrategias de prevención de las y los servidores públicos que están en contacto con población en riesgo, especialmente mujeres y niñas/o y adolescentes en México.
  • Se desarrolló un Protocolo de entornos y movilidad segura para la prevención de la trata de mujeres, niños, niñas y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.
  • Se coordinó la Campaña de difusión “No + Trata” dirigida a turistas nacionales y extranjeros en cuatro destinos turísticos: Veracruz, Veracruz, Cancún, Quintana Roo, Oaxaca, Oaxaca y Acapulco, Guerrero. Resultado: Se distribuyeron 34,400 kits informativos que contienen: Un folleto, una pulsera, un identificador de equipaje, una calcomanía y un imán, a turistas nacionales y extranjeros que arribaron a los destinos turísticos en aeropuertos, centrales de autobuses y sitios de interés turístico, con información sobre prevención a la trata de personas, principalmente con fines de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.
  • Se diseñaron, imprimieron y elaboraron más de 350,000 materiales didácticos y promocionales correspondientes a las diversas actividades que en el marco del programa integral se desarrollaron y distribuyeron: manuales para los participantes a los cursos, lápices, posters, backs para foros de sensibilización, backs para reuniones empresariales, mantas y lonas para las obras de teatro  folletos “Prevención a la trata de personas en el sector de los viajes y el turismo, evaluaciones de reacción para los diversos cursos y eventos, plumas, pulseras, imanes, calendarios, bocetos didácticos, carpetas informativas, mantas de apoyo para replicadores del tema, USB con información para facilitadores, chalecos para promotores del CCN y facilitadores de multiplicando esfuerzos, gafetes de identificación para promotores de multiplicando esfuerzos, no + trata y promotores del CCN, playeras, constancias de participación a los cursos, trípticos del CCN para empresarios, guías de implementación del CCN, folders para el CCN, formatos para elaboración del CCN, portatarjetas para empresarios, cartas de acreditación a promotores del CCN, tentcards de apoyo a establecimientos comprometidos con el CCN, caballetes de apoyo a establecimientos comprometidos con el CCN, identificadores de equipaje que se entregaron en las campañas no + trata y como elementos de apoyo a establecimientos comprometidos con el CCN, foto backs, banners, folletos bienvenido a México, calcomanías, bolsas de celofán, playeras, camisas institucionales, pelotas  para la campaña No + Trata,  Posters para la obra de teatro, Una manta espectacular y  boletos para las obras de teatro.