Resultados

Fotografia Evento CCN en CDMX

Resultados de las Estrategias de prevención a la trata de personas y al trabajo infantil SECTUR 2010-2017

 

GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

      • Tres estudios/investigaciones/diagnóstico, sobre trata de personas y trabajo infantil en el Sector.
      • Desarrollo de la propuesta de un Plan de acción para el Grupo de Acción Regional de las Américas que combate desde la prevención la explotación sexual de NNA desde los Ministerios de Turismo de 12 países de América Latina.
      • Diseño del Plan de Acción Turismo Libre de Trabajo Infantil
      • Guía para empresas turísticas sobre prevención del trabajo infantil

 

SENSIBILIZACIÓN A LA POBLACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DEL SECTOR PARA PREVENIR LA TRATA DE PERSONAS.

      • Presencia en los más importantes destinos turísticos de toda la República Mexicana con acciones de sensibilización, capacitación y difusión.
      • 33,356 personas sensibilizadas para prevenir la trata de personas, sus conductas, medios y fines y el trabajo infantil, a través de obras de teatro, conferencias con expertos, monólogos y activaciones sociales en comunidades receptoras de turismo.
      • 2,987 personas capacitadas en prevención a la trata de personas (2010-2017).
      • 386 prestadores de servicios capacitados en prevención al trabajo infantil (2015-2016).
      • Más de 600 personas capacitadas para implementar el Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, que incluye el tema del trabajo infantil en sus directrices (2015-2017).
      • Spots de video sobre trata de personas y trabajo infantil en el sector de los viajes y el turismo.

 

VINCULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL E INTERSECTORIAL

      • Un Código de Conducta Nacional con 6 directrices para la proteger a las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo contra la explotación sexual y laboral y el trabajo infantil y herramientas que facilitan su auto-implementación en línea a las empresas y establecimientos de cualquier rama del sector (hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transporte terrestre y aéreo, guías de turistas, spa´s, centros de entretenimiento, entre otros).
      • Más de 1,500 compromisos firmados por empresas del sector para establecer una postura de cero tolerancia a la explotación sexual y laboral de NNA y al trabajo infantil y generación de acuerdos y directorios con instituciones dedicadas a la prevención, persecución y atención a víctimas, en 12 destinos de México (2016-2017), para apoyar a los establecimientos turísticos.
      • Firma de un Convenio de Colaboración con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y su red de Consejos, para promover a nivel nacional, una línea telefónica para canalizar posibles denuncias sobre trata de personas en el sector de los viajes y el turismo, el Consejo Ciudadano opera como un órgano de consulta, análisis y participación ciudadana. Tiene como principales atribuciones establecer vinculaciones con organizaciones del sector social y privado que desarrollen actividades relacionadas con materias de seguridad pública; prevención del delito; procuración y administración de justicia y justicia cívica, a fin de integrar los esfuerzos ciudadanos en el objetivo común de coadyuvar al mejoramiento de la seguridad pública en la Ciudad de México.
      • Desarrollo e impulso del Plan de Acción, del Grupo de Acción Regional de las Américas GARA, que combate a partir de la prevención, la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, desde los Ministerios de Turismo de 12 países de América Latina.

 

DIFUSIÓN

    • Campañas de difusión dirigidas a Turismo nacional y extranjero para inhibir conductas que deriven en explotación de seres humanos, como “No + Trata” 2013-2014 donde se entregaron 34,400 kits informativos y #Aqui-Estoy contra la trata de personas desarrollada en colaboración con ONUDC (2017).
    • Casi 100 materiales audio visuales didácticos y promocionales diseñados sobre prevención y aliento a la denuncia y distribuidos en las diversas etapas de la estrategia, como (videos, folletos, manuales, protocolo de acción, flyers, materiales para hoteles, agencias de viajes, restaurantes, taxis, pulseras, imanes, calcomanías, entre otros).