Programa Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo

La trata de personas es un delito especialmente grave, en la actualidad se entiende como una de las peores formas de explotación, su conceptualización se ha transformado a través de los años, sin embargo siempre ha estado ligada a vulnerar los derechos humanos de las víctimas a través del engaño, sometimiento, coacción, abuso de poder intimidación o amenaza, realizando así acciones en contra de su voluntad o viciando su consentimiento, equiparando –además- su condición humana a la de un objeto, medio del que se aprovecha el tratante para obtener beneficios ilícitos.

La trata de personas es un fenómeno muy antiguo, hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes de cualquier edad y condición social, han sido comerciadas(os) como mano de obra, servidumbre y/u objetos sexuales.
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Considerado México por su ubicación geográfica como país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, las redes del crimen organizado, frecuentemente se valen de la infraestructura y facilidades que ofrece la industria del turismo para cometer este delito.
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Ha sido responsabilidad de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, reconocer la existencia de este problema en el sector y realizar acciones para garantizar que en la industria turística, se actué bajo un marco de responsabilidad y compromiso social, a fin de evitar que se continúe lastimando a miles de víctimas.
La industria del turismo NO puede ser responsable del comportamiento de sus clientes.

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Pero SI tiene la capacidad de contribuir a la prevención de la trata de personas, en especial cuando afecta a niñas, niños y adolescentes y esto se hace a través de diversas acciones.

Para reducir los impactos negativos que produce la trata de personas en el sector turístico, se crea el “Programa Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo”, mismo que ha sido desarrollado con base en diversas observaciones y recomendaciones que año con año, emiten organismos y dependencias tanto nacionales, como internacionales, como el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas ONU, la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, el Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Gobernación, la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, UNODC; entre otros.

 

Objetivo del Programa

Impulsar acciones que contribuyan al combate de la trata de personas con fines principalmente de explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes, desde la óptica de la prevención y la denuncia; buscando sensibilizar a los actores del sector y la población en general, sobre la importancia de la problemática y sus repercusiones en el sector turístico.

Resultados Esperados

Exhortar a las(os) prestadores de servicios turísticos y servidores públicos, a realizar sus actividades laborales en un marco de legalidad y prácticas adecuadas, éticas y otras medidas de autorregulación que promuevan la prevención de la trata de personas principalmente en su modalidad de Explotación Sexual y Laboral de Niñas, Niños y Adolescentes para establecer una cultura de cero tolerancia a estos delitos en el sector de los viajes y el turismo.

Acción Estratégica

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Desarrollar un Programa Integral sobre Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo con acciones de sensibilización, capacitación, formación y difusión; dirigidas a diversos actores del sector.

Público Objetivo

Prestadoras(es) de servicios turísticos y sus familias, servidores públicos, empresarios y trabajadores del sector, estudiantes de carreras de turismo y afines, turistas nacionales y extranjeros y público en general.

Nuestros Aliados

Este Programa ha sido operado en un marco de Alianzas Estratégicas integrado por instituciones de gobierno, organizaciones laborales, organismos de la sociedad civil y empresas expertas en el tema, para realizar acciones encaminadas a:
• La sensibilización sobre el tema a prestadores de servicios turísticos y público en general.
• La capacitación y formación de facilitadores.
• La difusión del tema en el sector.
• El impulso al Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo.
La Secretaría de Turismo agradece la valiosa colaboración de quienes han enriquecido al programa con su experiencia, misma que ha sido reconocida como una buena práctica.
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